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En la asignatura de Español, el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa; establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones.

El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por un lado, debe crear los contextos para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, por otro, lograr que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones. 


Con el trabajo de esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (competencias lingüísticas) como la habilidad para emplearlo (competencias para el uso del lenguaje). A través del enfoque didáctico: Prácticas sociales del lenguaje.

Se caracterizan por:

  1. Implican un propósito comunicativo: el cual determinan los intereses, las necesidades y los compromisos individuales y colectivos
  2. Están vinculadas con el contexto social de comunicación: determinado por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su formalidad o informalidad.
  3. Consideran un destinatario concreto: se escribe y habla de manera diferente, de acuerdo a los intereses y las expectativas de las personas.
  4. Consideran el tipo de texto involucrado, se ajusta al formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que se produce.




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